Construcción de Biblioteca Municipal de Esteli

Construcción de Biblioteca Municipal de Esteli

Actividades Principales

Las actividades principales del proyecto fueron la movilización social organizada por el  grupo de impulso a cargo del proyecto.  Este grupo de impulso visitó experiencias de bibliotecas para integrarlas al diseño previo a su construcción.  Un grupo de bibliotecarias maestras y maestros de las escuelas visitaron la Biblioteca Nacional para ver la experiencia de relación entre estas y las bibliotecas escolares.

En las escuelas se impulso la campana “un peso para mi biblioteca”, que consistía en que cada niño daba un peso para apoyar las actividades de la biblioteca.  Las Directoras de cada escuela recogían el dinero y se depositaba en una cuenta de la biblioteca.

En las noches de compras navideñas se coloco un stand con fotos del edificio en construcción para divulgar y solicitar apoyo de la población hacia su biblioteca con dinero o libros.

Durante la construcción, las escuelas llevaban a los niños para hacer lecturas de libros en sus alrededores para ir acostumbrándolos al nuevo edificio

Se organizo una campaña dirigida a la población para solicitar libros y a la vez apropiar a la población del proyecto.

Se elaboro una propuesta para organizar una red de las bibliotecas escolares y la biblioteca municipal.

Impactos movilizadores / resultados

  • La construcción de una biblioteca municipal  conformado por dos pisos: El primer piso tiene un área de 598.42 m2 y el segundo piso: 278.86 m2.
  • La apropiación de la sociedad civil del proyecto con la participación en las diferentes actividades.
  • La promoción de la lectura y la relación entre la biblioteca municipal y las bibliotecas escolares.

Como fue el proceso

En el plan estratégico del municipio de Estelí se contemplaba la construcción de la Biblioteca Municipal, y para ello se organizo un Comité de Impulso Pro Construcción – Biblioteca Pública integrado por un grupo de voluntarios que participaron desde la elaboración y ejecución del proyecto realizando acciones con la sociedad civil para apropiar y participar del proceso.

Más Información

La participación de la sociedad civil en el proyecto permitió sensibilizar a la población y apropiarse del proyecto.

El proyecto de construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Estelí,  fue posible gracias al apoyo incondicional de Ciudades Hermanadas con Estelí: BIELEFIELD (Alemania), DELFT (Holanda), EVRY (Francia), SANT FELIU (España) y SHEFFIELD (Inglaterra),  pero también hay que destacar el trabajo, el esfuerzo valioso y fundamental de la Alcaldía Municipal de Estelí que fue la contraparte local de este hermoso proyecto.

La biblioteca continúa funcionando y es atendido por la Alcaldía Municipal de Estelí, que a la vez a colocado una funcionaria para atender la información relacionada al municipio.  El personal que atiende a las escuelas y población es pagado por el Ministerio de Cultura.

El lugar está siendo potenciado ya que se ha construido el museo municipal en el mismo terreno y en sus alrededores la plaza parque que es muy concurrida por la ciudadanía.  Esto le da mayor solidez a la Biblioteca.

Multimedia

Fotos

Organizaciones y Grupos involucrados

Ministerio de Educación

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Biblioteca Municipal de Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


UNI-Norte

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Comisión de la Niñez y la Adolescencia Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:

http://google.com
name@email.com

Casa de la Cultura Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Alcaldía Municipal de Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


FAREM-Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X