Día mundial sin automóviles en Estelí “VehicuNO – BiciSÍ“ 2012

Día mundial sin automóviles en Estelí “VehicuNO – BiciSÍ“ 2012

Este 22 de septiembre se celebró a nivel global el denominado “,Día mundial sin automóviles“, en el cual más de 1500 ciudades alrededor del mundo realizan una actividad para generar la reflexión sobre el impacto del uso de vehículos motorizados y a su vez promover alternativas de transporte urbano más verdes.

Por primera vez en Nicaragua, la ciudad de Estelí se une a la iniciativa con un evento llamado “VehícuNO – BiciSÍ“que se realiza frente la Alcaldía Municipal. Una de las actividades consistió en dibujar un mural con tiza en la calle con más de 80 niñas, niños y adolescentes expresando sus ideas y opiniones sobre las consecuencias y posibles soluciones de la contaminación medio ambiental. Además los niñas y niños tuvieron la posibilidad de divertirse con dinámicas recreativas y observar al grupo de jóvenes patinadores “SK8-Estelí“ realizando su espectáculo.

A las 9.30am se hizo un llamado a los y las ciclistas para dar inicio a una marcha en bicicleta por las principales calles de Estelí. Así salieron más de 50 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos gritando las consignas “Vehícu: NO; Bici: SÍ“. Dicha marcha fue encabezada por el capitán de tránsito Abel Antonio Herrera quien también utilizó una bicicleta.

 IMG_1630

Este mismo día voluntarios de Bielefeld, ciudad hermana de Estelí, realizaron un recorrido en bicicleta en dos ciudades de Alemania. Estos voluntarios participaron en brigadas anteriores del Programa de Voluntariado de las Ciudades Hermanas.

La actividad concluyó con un concierto con la participación de artistas locales y de las ciudades hermanas, quienes en conjunto interpretaron temas con contenido ambiental. A la vez el público de familias y transeúntes apreciaba curiosamente los coloridos murales dibujados por la niñez esteliana.

El éxito del evento se debe a la buena articulación entre varias organizaciones e instituciones locales incluyendo: Escuela Cristal, Radio Cumiches, Instituto de Arte Popular Roberto Loáisiga, Iniciativa Colibrí, Radio Liberación, FUNARTE, Ecokids, Niños Ambientalistas de varios barrios de Estelí, INSFOP Esteli, Voluntarios de las Ciudades Hermanas, La Policía Nacional y Alcaldía Municipal.

Una vez más Estelí y su población se unieron para compartir y expresar a través del arte del dibujo, de la unidad en marcha utilizando una bicicleta y de la música, para decirle al mundo que somos una ciudad que quiere ser más verde, que quiere cambios en la actitud, y que de granito en granito lograremos un Estelí más verde y en armonía con el medio ambiente.

“Una ciudad más verde es posible, cuando todas y todos nos unimos por una causa y hoy Estelí fuiste verde.”

Contribuir un Comentario

Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X