CICAP – PREUNIVERSITARIO Hans Ehrenberg – Schule (HES)

CICAP – PREUNIVERSITARIO  Hans Ehrenberg – Schule (HES)

Como ha sido la relación?

El instituto pre – universitario es uno de los proyectos del CICAP, creado con la finalidad de proponer nuevas metodologías de formación pedagógica a los estudiantes y maestros;  irradiando hacia otros centros educativos.

En esta relación los maestros de ambas escuelas han compartido metodologías donde los estudiantes de español de HES han logrado fortalecer esta lengua utilizando las lecturas enviadas por los profesores del Preuniversitario.

En Febrero de 1997, el Centro de investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (CICAP) eleva una propuesta a la oficina de hermanamientos en Estelí solicitando establecer un hermanamiento formal con un centro educativo europeo. La propuesta plantea perspectivas de establecer intercambios metodológicos con maestros y maestras con una escuela hermana europea.  Esta fue enviada al Comité de Bielefeld, quienes buscaron un contacto interesado en este nivel de relación.

Desde el año 2000 se estableció contacto con Die Hans-Ehrenberg-Schule (HES) en Sennestadt, Bielefeld.  Iniciando un intercambio de cartas, fotos, exposiciones de dibujos, metodologías y programas de clases. Esta relación ha sido a través de email y correo normal.

Desde 2009 no ha estado activa la relación, por distintos cambios de personal y a nivel organizativo que ha ido teniendo a lo interno el instituto preuniversitario y CICAP como tal, tambien ha habido cierta desmotivación por parte del centro escolar en Europa

Actividades Principales

En 1999 presentaron una solicitud de apoyo con becas escolares para los estudiantes, y cuatro proyectos: construcción de un muro en su terreno, alfabetización y educación de adultos, trabajo de atención a jóvenes de pandillas y becas para niños procedentes de escuelas rurales.

Los fondos que HES reunió en 2002 producto de sus actividades escolares en función de su hermanamiento con el Pre-universitario fueron utilizados como complemente de un proyecto de luz eléctrica para las aulas nuevas.

Impactos movilizadores / resultados

El intercambio de documentos metodológicos ha sido importante para establecer una relación a nivel de los docentes de ambas escuelas.  Además ha permitido que los estudiantes  de HES fortalezcan el aprendizaje del español a través de las lecturas enviadas por los profesores del Preuniversitario.

Más Información

Los estudiantes se escribían a través de correo electrónico, logrando conocerse mutuamente y establecer lazos de amistad.

Tambien había información compartida a través de la oficina de C3M, por parte de docentes y directiva de cada uno de los centros.

Multimedia

Fotos

Organizaciones y Grupos involucrados

Hans Ehrenberg – Schule (HES)

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


CICAP – Preuniversitario

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X