Preescolar Subtiava – Wilde 13

Slide background
Slide background
Slide background

¿Como ha sido la relación?

El Preescolar Subtiava presento su interés de hermanarse con un  Preescolar en una de las ciudades hermanas.  Este interés fue compartido y Birgitt Wolft en 2006 llevo cartas al Centro Infantil Wilde 13 en Bielefeld para iniciar un intercambio de dibujos y cartas.  En 2008 el Sr. Antje Meier escribió manifestando que los niños de Wilde 13 presentarían una obra de teatro y en la próxima semana los padres darán un concierto en la tarde como apoyo a las actividades del Preescolar.

El pre-escolar Subtiava es un centro infantil situado en una comunidad rural situado al sur de la ciudad de Estelí en Santa Cruz.    Cuando el pre escolar se fundó en 1993 los niños y niñas recibían clases en casa de las educadoras o en casas de algunas familias, ya que en la escuela de la comunidad no existen condiciones para impartir las actividades pedagógicas a los niños y niñas de pre escolar.  Esto ocasiono que en algún momento el Ministerio de Educación decidiera cerrarlo, pero la comunidad decidió movilizarse para revertir esta decisión, logrando obtener el apoyo de productores, padres que apoyados por CAPCE (Comisión de Apoyo a Preescolares) lograran un terreno y construir una casa rustica que fue el inicio de su propia escuela.

Actividades Principales

Una de las principales actividades realizadas ha sido la construcción conjunta del preescolar en 2008, ya que la comunidad se movilizo para gestionar el terreno, los materiales y parte de los fondos para construir el preescolar, desde Wilde 13 los padres y los niños  también se dispusieron y juntos lograron contar con una escuelita para los niños en 2008.

En 2009. Wilde 13 nuevamente apoyaron en el ladrillo de piso y ventanas de la escuela siempre con el fuerte apoyo de la comunidad.

En 2011, se construye una cerca para la seguridad y un área de juegos infantiles para que los niños puedan divertirse.

2013 – 2014 se instala parquecito en el area verde del preescolar

Se comparten para temporadas de fiestas recetas para cocinar en ambos lugares, adornos elaborados manualmente para los arboles de navidad de los niños-as, cartas, correspondencias, dibujos y saludos

Impactos movilizadores / resultados

La comunidad de Subtiava se movilizo para construir de manera conjunta con Wilde 13 la escuelita, disponiéndose los jóvenes y los niños para ir colocando cada ladrillo de la escuelita.

Más Información

El interés de los padres de apoyar este proyecto, fue a través de mano de obra voluntaria, disponiéndose a todas las actividades en la construcción. El Ministerio de Educación aporto el mobiliario para equipar la escuela.

Visitas:

Abril 2004 – Visita de Birgit Wolf, para intercambiar noticias de los pre-escolares.

Multimedia

Organizaciones y Grupos involucrados

Pre-escolar Subtiava

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Wilde 13

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X