Students for Estelí – FAREM Estelí

Students for Estelí – FAREM Estelí

Como ha sido la relación?

Esta relación nace en el año 2002 ante una iniciativa de estudiantes de Sheffield de crear un intercambio con otra homologa en la ciudad hermana de Estelí.  Es una relación  que tiene impregnada mucha energía, entusiasmo para ambos grupos!

El contacto entre estudiantes de la universidad de Sheffield, ‘Students for Estelí’  (antes llamado SESP – Sheffield Estelí Student Partnership) y estudiantes y autoridades de la FAREM Estelí se realiza a través de la Oficina de las Ciudades Hermanas en Estelí.

Actividades principales

Desde 2005 han llegado a la Universidad de Estelí brigadas conformadas por entre 5 a 10 estudiantes de la Universidad de Sheffield entre los meses de julio-agosto de cada ano.  La actividades principales del intercambio cultural anual entre estudiantes de la Universidad de Sheffield y la FAREM Estelí son :

  • Clases de inglés comunicativos durante 4 semanas
  • Talleres culturales de baile, música, pintura, teatro, poesía, y otras expresiones culturales
  • Cine-foros con debates en inglés
  • Torneo de deportes, o mini-olímpicos
  • Presentación de obras culturales incluyendo teatro en inglés

Impactos Movilizadores

  • La motivación de los estudiantes de Sheffield ha motivado a los nuevos brigadistas a continuar el proceso de intercambio, lográndose trasmitir los aprendizajes que permitan motivar la relación.
  • Los estudiantes logran establecer lazos de amistad y se sensibilizan con los propósitos del hermanamiento.
  • Al finalizar cada curso, ambos grupos elaboran de manera conjunta una obra de arte y una celebración donde exponen sus expresiones artísticas compartidas, dejando muchos amigos, lágrimas y mucha amistad.
  • Destacan las presentación de teatro en inglés, el cual se ha demostrado como excelente metodología para el aprendizaje del idioma, además de ser buena diversión tanto para los actores que el público!
  • En conjunto con Sheffield-Estelí Society, se organiza Estelí Week (Semana de Estelí) para promover los lazos entra las dos ciudades.
Más Información

Nuevas iniciativas 

Por la dinámica de esta relación, casi cada año surgen nuevas ideas e iniciativas para ampliar el intercambio:

  • Semana sobre Estelí: desde el 2013 el grupo ‘Students for Estelí’ han colaborado con el grupo Sheffield Estelí Society para promocionar una semana en Febrero llamada ‘Estelí Week’.  El propósito de esta semana es incrementar en la ciudad en general y en la universidad en particular el conocimiento del hermanamiento entre ambas ciudades a través de actividades como talleres de cocina y danza, muestras de películas, platicas y debates, pintura y muralismo con niños y conciertos de música.  Cada ano surgen nuevas ideas y la esperanza es que en Estelí se podrá también realizar una ‘Semana de Sheffield’ o similar para compartir de la misma forma y promover la relación entre las ciudades.
  • Exposiciones de fotos : Una de las nuevas iniciativas que salió en Estelí Week 2014 fue una exposición de fotos que era una combinación de obras por dos fotógrafas, una Esteliana y otra de Sheffield.  Las fotos se mostraron en lugares públicos y mostraron vistas de las dos ciudades, de calles y de edificios, además de personas y de vida cotidiana, para dar a conocer un poco más a ciudadanos en Sheffield y Estelí sobre la vida diaria en su ciudad hermana.

Visitas:

María José Rivera, visitó la Universidad de Sheffield en el período del 05 al 21 de Febrero 2007.

Arielka Torres Cornejo visitó la universidad en el 2012

Multimedia

Organizaciones y Grupos involucrados

Students for Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


FAREM-Estelí

Persona de Contácto:
Teléfono:
Dirección:


Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X