Sant Feliu y Estelí conmemoran los 30 años de hermanamiento

Sant Feliu y Estelí conmemoran los 30 años de hermanamiento

Hace 30 años que Sant Feliu se hermanó con el municipio nicaragüense de Estelí con el objetivo de colaborar en diferentes proyectos de emergencia y cooperación para favorecer el desarrollo de esta población centroamericana. Para conmemorar el aniversario, se llevarán a cabo durante los próximos meses diferentes actividades para dar a conocer el hermanamiento y los proyectos de integración que se siguen impulsando en Estelí.

La primera actividad de difusión de los 30 años de hermanamiento se llevó a cabo este martes, 22 de septiembre, en el Aula Sant Feliu, donde se hizo una charla sobre el papel del teatro en la educación como herramienta de integración social, así como un recital de poesía musicada. La actividad estuvo a cargo de María Jesús Centeno, artista y poeta nicaragüense y experta en teatro social, quien está unos días en Sant Feliu con motivo del hermanamiento. Según ella, el hermanamiento con Sant Feliu es ‘una motivación ya que ver que alguien viene de tan lejos para solidarizarse con tú nos da fuerza para creer que podemos renacer y hacer posible la reconstrucción de nuestra ciudad’.

Proyectos de integración social de niños y jóvenes

En los últimos años, con el apoyo de Sant Feliu y de otras ciudades europeas hermanadas con Estelí, se han llevado a cabo diversos proyectos de integración social en el municipio nicaragüense. Uno de los proyectos, llamado ‘Arte y participación’, pretende dar voz a la infancia y la adolescencia mediante herramientas artísticas como la radio, el teatro o las artes gráficas para concienciar a la sociedad sobre los problemas de estos colectivos. En este sentido, María Jesús Centeno, asegura que uno de los problemas de Estelí son ‘las bandas y las organizaciones juveniles’ que pasan las tardes en la calle. Por ello se está promoviendo la creación espacios alternativos que complementen la educación formal con temas más creativos. Centeno sostiene que a través del teatro ‘se trabajan las emociones y se refuerza la autoestima y la seguridad de los niños y jóvenes para que sean conscientes de la realidad’.

Por otra parte, Sant Feliu también apoya un proyecto destinado a denunciar el trabajo infantil de familias enteras que viven y trabajan en el vertedero de Estelí, reciclando basura y productos de desecho.

En el marco del 30 aniversario, el próximo mes de noviembre se llevará a cabo en Sant Feliu un encuentro conjunto entre las diferentes organizaciones que forman parte de la Coordinación Europea Estelí para definir las líneas de cooperación con la ciudad nicaragüense en los próximos años. Al encuentro asistirán entidades de Inglaterra, Holanda o Alemania, entre otros países europeos.

[Fuente: http://www.santfeliu.cat/go.faces?xmid=1467&newid=23370&language=es]

Contribuir un Comentario

Suscribirse a nuestras noticias

Quieres recibir nuestros articulos en tu correo? Suscribete Ahora!

X